Diariamente, alrededor de 10 niños/as nacen con una cardiopatía congénita. Se calcula que afectan al 1% de la población, pero ni todas son iguales ni se tratan de la misma forma.

Pero desde CADUCEO SALUD tu centro de especialidades médicas en Madrid te contamos que lo que sí tienen en común, es que los avances en su diagnóstico y tratamiento han mejorado el pronóstico, tanto que actualmente más del 80% de niños afectados sobreviven hasta la edad adulta.

Pero ¿qué son?

Pues las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario.

Desde CADUCEO SALUD te explicamos que existen más de cincuenta tipos diferentes de cardiopatías congénitas, aunque se pueden clasificar en tres grandes grupos:

– Cortocircuitos izquierda derecha.

Son aquellas en las que se produce un defecto en las estructuras cardiacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar.

– Lesiones obstructivas.

Dificultan la salida de la sangre de las cavidades cardiacas. Entre ellas están las estenosis aórtica y pulmonar y la coartación aórtica.

– Cardiopatías congénitas cianóticas.

Impiden la adecuada oxigenación de la sangre que llega a los tejidos, por lo que aparece cianosis (labios morados o lechos ungueales) al mezclarse la sangre venosa con la arterial…

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Los síntomas dependen del tipo de cardiopatía del que estemos hablando, por eso, desde CADUCEO SALUD sabemos que la manifestación de una cardiopatía es muy variable. Tanto, que en algunos casos son asintomáticas y no requieren tratamiento, mientras que otros presentan síntomas severos y precisan corrección quirúrgica durante las primeras semanas de vida.

Se puede temer que exista una cardiopatía congénita cuando hay determinados síntomas (insuficiencia cardiaca, cianosis…) o cuando se detectan alteraciones características en la exploración física (soplos, arritmias…). Respecto a los soplos cardiacos, desde CADUCEO SALUD tu centro de especialidades médicas en Madrid te contamos que cabe destacar que no todos son producidos por una cardiopatía congénita, ya que los llamados soplos funcionales o inocentes aparecen en corazones normales y no tienen implicaciones negativas.

Así pues, el tratamiento de las cardiopatías congénitas, suele ser quirúrgico. En algunos casos, la alteración puede corregirse con una única intervención quirúrgica, pero en las cardiopatías congénitas más complejas puede ser necesaria la realización de varias cirugías.

¿Es posible detectarlas?

Las cardiopatías congénitas suelen producir alteraciones en el electrocardiograma y la radiografía de tórax, pero la prueba diagnóstica fundamental es la ecocardiografía, que permite diagnosticar y evaluar la gravedad de la mayoría de ellas.

Muchas se detectan antes del parto, en los estudios rutinarios que se realizan a todas las embarazadas, sin embargo, algunas cardiopatías congénitas únicamente se detectan en el momento del nacimiento o poco después.

 

Lo mejor es someterte a un estudio por parte del equipo de cardiología con el que contamos en CADUCEO SALUD tu centro de especialidades médicas en Madrid. Una vez detectado, procederemos a su tratamiento.